miércoles, 25 de febrero de 2015

Tianshui, provincia de Gansu

Lo mejor es no viajar por China cuando son vacaciones oficiales, pero si no queda más remedio (por ejemplo, porque son las únicas vacaciones que tienes), se dice que es mejor hacerlo durante el Año Nuevo Chino que durante la semana de octubre. En el Año Nuevo Chino hay mucho movimiento de gente en la carretera pero en teoría los sitios turísticos no están muy llenos porque todo el mundo está en casa con la familia. Esta teoría se comprobó totalmente falsa hace un par de años cuando fuimos a Xiamen y estaba hasta la bandera.

Este año hemos tenido "suerte" y nos hemos ahorrado las apreturas. ¡Pero a qué precio! Hace unos meses, cuando empezamos a pensar a dónde ir por vacaciones, los billetes de avión al extranjero estaban a precios ridículos (era casi más caro ir a Myanmar o a Japón que a España). Empezamos a contemplar la idea de viajar por China, pero tenía que ser un sitio no muy turístico o aquello sería probablemente Xiamen II. A C. se le ocurrió que podíamos ir a Tianshui, provincia de Gansu, donde vive un antiguo compañero suyo de la universidad. Yo nunca había ido a Gansu así que me pareció bien. Encontramos billetes a Xi'an por la friolera de 2.000 yuanes con Spring Airlines. Bueno, una vez al año no hace daño. Investigamos y vemos que del aeropuerto de Xi'an a Tianshui hay un autobús que tarda 4 horas. Ya está todo más o menos planeado.



Salimos de Suzhou el día de año nuevo a las 4 de la mañana para ir al aeropuerto de Hongqiao. Todo estaba bastante vacío, a nadie se le ocurre viajar el día de año nuevo, todos los que tenían que volver a casa han vuelto ya. El avión sale puntual, cosa bastante rara. Llegamos a buena hora a Xi'an y vamos a comprar los billetes de autobús. Que no hay autobús. ¿Cómo que no hay autobús, si en internet ponía que sí? Ay, es que hoy es año nuevo y no nos apetece que haya autobús. Búscate la vida. Afortunadamente hay un mostrador de compra de billetes de tren en el mismo aeropuerto. Son las 10.15. A las 11.25 sale el último tren a Tianshui desde la estación del centro de Xi'an. ¿Cuánto se tarda en llegara  la estación desde el aeropuerto? Unos 50 minutos. Cruzamos los dedos y nos montamos en un taxi.

Como es el día de año nuevo no hay mucho tráfico. Llegamos a tiempo a la estación y nos montamos en el tren. ¡Qué alivio! La primera parada es Xiangyang, la ciudad donde está el aeropuerto de Xi'an. Si tengo delante a la que vende los billetes de tren me la cargo. ¿Por qué no me dijiste que el tren paraba en la misma ciudad del aeropuerto, criatura? Me imagino su respuesta: "Es que no preguntaste, tú me dijiste Xi'an directamente". Esta es la atención al turista made in China.
¡Había asientos libres en el tren! Lo nunca visto, señores.

¿Y qué hay para ver en Tianshui? La estrella de la zona es la montaña Maiji, en la que hay excavados unos cuantos budas. Los de Tianshui se hinchan como un pavo e incluyen a la montaña Maiji entre los "cuatro sitios de esculturas budistas en China" junto con Luoyang, Datong y Dunhuang, pero la verdad es que Maiji es la hermanita pequeña de las otras tres. Aun así, merece la pena. Pero ya hablaré de las cuevas en la próxima entrada.

Tianshui es una ciudad rara. Tiene millón y medio de habitantes pero ya sabemos que esto en China no quiere decir nada. Tianshui es un pueblo grande y muy alargado, encajonado entre dos montañas. La estación de tren está en un distrito y el centro de la ciudad en otro distrito. Para ir de un distrito a otro hay que recorrer casi 20 kilómetros en una autovía. Por el medio hay campo. Pero se considera una ciudad todo ello. 

En Tianshui hay la típica calle peatonal con tiendas, la plaza grande donde se va de paseo los domingos, y un puñado de templos repartidos por la ciudad y las montañas cercanas. No hay mucho que comer. La especialidad son una especie de tallarines planos con salsa picante y en frío. Aparte, hay los típicos tallarines con ternera de Lanzhou (capital de Gansu). Ah, y esta cacerola que según el amigo de C. es oriunda de Tianshui. Yo no la puedo probar porque el día anterior no sé qué comí que me puse malísima y me pasé la noche en el wc.



Los dos primeros días nos cuesta horrores encontrar un sitio para comer. Todas las tiendas y todos los restaurantes estaban cerrados. No había nadie por la calle. Nos vamos al templo principal (templo de Fuyi) a ponerle unas velitas al santo.



Por las noches el amigo de C. nos saca de paseo con sus amigos. Un día vamos a un sitio que parece ser que únicamente existe en esta zona: un bar-restaurante-barbacoa-karaoke. Es como un karaoke normal pero en vez de sofá tiene una mesa alta con taburetes y puedes cantar mientras comes pinchitos y otros platos. Que sí, que en muchos karaokes también te ponen comida, pero esto no era igual. Se llama 火吧 huoba




miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Feliz Año Nuevo Chino!

¡Hoy es el último día del año del caballo! Mañana comienza el año de la oveja/cabra (羊 yang). Este año no tiene juegos de palabras, como el del caballo, que trajo mucho choteo en internet. Esta vez la llegada del año nuevo se ha caracterizado por las señoras en avanzado estado de gestación que han programado cesáreas para que sus bebés nacieran bajo el afortunado signo del caballo y no el de la oveja, que es un signo bastante mierdoso según la superstición china (solo uno de cada diez ovejas tendrá éxito en la vida). También se ha puesto de moda mandar hongbao (sobres rojos con dinero dentro que se dan tradicionalmente por año nuevo) por WeChat, el whatsapp chino, provocando el colapso de mi móvil. Los de mi empresa se han vuelto locos y llevan varios días enviando hongbaos como si se fuera a acabar el mundo. Tenemos un grupo de WeChat con unas 200 personas y cada vez que miro el móvil hay 2000 mensajes nuevos. Mirándolo por el lado bueno, he conseguido unos 200 RMB con la tontería esta pero no ha sido fácil, hay que ser rápido y darle al hongbao antes que nadie.

La fiesta de mi empresa fue el sábado pero de eso ya hablaré más adelante cuando tenga en mis manos las fotos y vídeos del evento. Como adelanto puedo decir que nuestro baile ganó el segundo premio y que me tocó un iPhone 6 (en las fiestas de empresa chinas se hacen sorteos de regalos).

Estoy de vacaciones hasta el día 26 y mañana C. y yo nos vamos a Tianshui, provincia de Gansu, a pasar cuatro días. Os dejo mientras tanto con unas fotillos de la decoraciones de Año Nuevo Chino que vi ayer dándome un paseo por Nanjing West Rd. en Shanghai.



Decoración patrocinada por Monopoly (sí, el juego de mesa).






¡Feliz Año Nuevo Chino de la oveja/cabra!


lunes, 9 de febrero de 2015

¡Que viene, que viene!

El Año Nuevo Chino ya casi está aquí. ¿Que cómo lo sé? No es porque tenga un calendario (que también). Hay ciertos indicios que me han hecho llegar a esa conclusión.

- El martes pasado bajé a comprar el desayuno de todos los días (un mantou o bollo al vapor) y la tiendecita debajo de mi casa donde lo compro todos los días estaba cerrada. Así, sin más explicación, ni cartelito, ni leches. Le faltó poner un "que os zurzan, me voy a mi pueblo", La dueña es una señora de mediana edad que ya me conoce y por supuesto me ha interrogado sobre mi vida. Pues a la vuelta la interrogo yo sobre sus vacaciones, ea.
(Nota para no iniciados: una gran parte de las personas que viven y trabajan en las grandes ciudades chinas no son originarias de allí y durante las fiestas de año nuevo chino vuelven en tromba a sus pueblos de origen, creando la mayor migración tempormasiva del mundo. El año pasado lo expliqué un poco).

- Las dos últimas veces que he ido a la estación de trenes de Shanghai había cosas nuevas: barricadas, vallas formando caminitos para hacer cola en la entrada, antidisturbios organizando el cotarro, más gente de lo normal con fardos enormes y durmiendo en el suelo hasta que sale su tren... ¡sí, definitivamente es la vuelta a casa!

- También las dos últimas veces que he pasado por la estación de metro de People's Square (la más céntrica de Shanghai) he visto a un pelotón de soldados haciendo el paseíllo. Teniendo en cuenta que paso por allí una vez a la semana, y los he visto dos veces... podemos concluir que están allí a tiempo completo. Vigilando. O algo.

- Y esta mañana he visto la prueba definitiva: en la estación de tren de Shanghai hay tres líneas de metro y están conectadas por un pasillo muy ancho y bastante largo en el que hay por lo menos 200 tiendecitas. Una detrás de otra, en los dos lados: de ropa, de periódicos, de juguetes, de móviles... Bueno, pues esta mañana cuando he pasado por allí, ¡estaban todas cerradas! Lo nunca visto.

Si el pasillo no estuviera lleno de gente me habría dado bastante miedo cruzarlo sola con todas las tiendas cerradas.

¿Y qué es ese papel que se ve pegado en la esquina superior de la puerta? Es algo que se hace en todos los negocios cuando se cierra el tinglado durante la semana del año nuevo chino. En mi antigua empresa también lo ponían en todas las puertas y ventanas. Es un papel con la fecha en que queda "sellado" el local y según mi ex-compañera Elaine, con ese papel pegado los ladrones no se atreven a entrar (no estoy yo muy segura).


miércoles, 4 de febrero de 2015

El paseo matinal

Una de las cosas que más me gustan de mi nuevo trabajo es que puedo ir andando. Bueno, también tiene que ver que busqué un piso que estuviera cerca, claro. Vivo en una zona muy animada y todas las mañanas veo cosas curiosas en los 10 minutos que dura mi paseo a la oficina. Por ejemplo, hoy he visto 10 o 12 jubilados haciendo cola en la puerta del banco, esperando a que abriera. Cuando el guardia de seguridad ha abierto la puerta han entrado corriendo en tromba. Como si fuera el Corte Inglés el día que empiezan las rebajas. Señora, cuidado con esa cadera. Otro día también vi a 15 o 20 abuelos haciendo cola en la puerta de una peluquería. Resulta que el día 18 de cada mes ofrecen cortes de pelo gratis a los mayores de 60 años. Y un abuelo JAMÁS deja pasar algo gratis, aunque suponga hacer dos horas de cola.

En la puerta de mi urbanización hay un cruce de calles y un carril para girar a la izquierda. Pero también hay una señal que dice que de 7 a 10 de la mañana no se puede girar a la izquierda. La policía está allí todas las mañanas sin excepción pillando a pobres desprevenidos. Me encanta la cara de cordero degollado que ponen los conductores cazados. Otros empiezan a reírse con esa risilla nerviosa de los chinos cuando les pillas haciendo algo mal. Los taxistas me dan bastante pena, si les quitan puntos y pierden el carnet qué hacen, los pobres.

La poli ha pillado al de la furgoneta. También se puede ver la señal causante de tanto jaleo.

Ayer montaron una exposición de vacas de colorines justo debajo de mi oficina. He preguntado pero nadie sabe el motivo. A mí me parece raro, la verdad, si el año que viene (que empieza el 19 de febrero) es el año de la oveja, ¿por qué ponen vacas?