lunes, 8 de noviembre de 2021

Cosas interesantes que han pasado en China últimamente

Últimamente en China han pasado varias cosas interesantes y quiero hacer una recapitulación de las que me acuerde.


- Rebrote de covid

Últimamente ha habido un rebrote en China, sobre todo en la zona norte, y se ha redoblado el histerismo. Hay que tener en cuenta que en el pico de este "rebrote" había unos 100 casos nuevos al día, en un país de 1400 millones de habitantes con casi el 80% de la población vacunada, lo que en Europa sería motivo de fiesta y jolgorio pero allí es un NO PUEDE SER. Es interesante también recalcar que no ha habido ningún muerto por covid en China en lo que va de año.

Relacionado con esto, hace unos días hubo un positivo en un colegio de Pekín (un profesor). Pues bien, todos los niños de su clase (de 8 años de edad) tuvieron que pasar la noche en el colegio mientras esperaban a que les hicieran el test, y a la mañana siguiente los sacaron en autobuses y los llevaron a hacer dos semanas de cuarentena, a la que podía apuntarse uno de los padres si quería. ¡Menuda elección! Tener que ausentarte del trabajo durante dos semanas o dejar a tu hijo de 8 años haciendo cuarentena solo...

La imagen de la derecha es un vídeo de los niños subiendo al autobús que ha debido rular por toda China, porque le llegó hasta a mi suegra.

 

Y también relacionado con esto, el día de Halloween hubo un positivo en Disneyland Shanghái, por lo que cerraron el parque con 34.000 personas dentro y estuvieron toda la noche haciendo tests. Seguro que a los que fueron no se les hubiera ocurrido que pasarían la noche de Halloween de una forma tan escalofriante.


- Acopio de comida 

Otra cosa que ha dado bastante que hablar últimamente ha sido la recomendación del gobierno de que las familias acumularan víveres en casa. Supuestamente esto era simplemente por si había confinamientos y por si subían los precios de los alimentos, pero la gente se empezó a hacer pajas mentales y dedujeron que la guerra contra Taiwán iba a empezar ya. Alguien compartió un vídeo de un tren transportando misiles (sin fecha ni contexto) y había una retahíla de comentarios diciendo gilipolleces del tipo "Ya es hora de liberar Taiwán". Me han pasado fotos de supermercados con las estanterías arrasadas, lo que no ocurrió prácticamente ni al principio de la pandemia.

No encuentro la foto de las cubetas de arroz vacías, así que pongo esta, que en realidad parece un día normal en el Alcampo de Suzhou.

 


- COP26

Ya ha sido la cumbre del cambio climático y Xi Jinping, uno de los más esperados, no ha hecho acto de presencia y ha sido criticado por ello. A mí me ha extrañado que alguien pensara que iba a ir, si desde que empezó la pandemia no ha salido de China, ¿no? ¿Cómo va a salir si luego al regresar a China tendría que estar tres semanas de cuarentena para dar ejemplo a la nación? ¿Daría el parte desde la habitación de su hotel de cuarentena y asistiría a las reuniones por Zoom?

Y con este teléfono daría las entrevistas.

 

- Peng Shuai y serie coreana 

Peng Shuai es una tenista china bastante famosa que hace unos días contó en su Weibo que un exaltísimo cargo del Partido Comunista (el antiguo viceprimer ministro) abusó sexualmente de ella. En su mensaje ella decía que sabía que no iba a servir para nada pero que quería contarlo, y a los pocos minutos la publicación desapareció y su cuenta también. Pero obviamente hubo rapidillos que habían sacado capturas de pantalla del mensaje y el cotilleo se fue extendiendo, aunque lo censuraron rápidamente en China (no así en los medios internacionales). C. se lo contó a un par de su oficina, que la mañana del día de autos aún no se habían enterado, pero en otro de sus grupos de WeChat sí que lo estaba comentando todo el mundo (usando emojis de una manera muy creativa para no escribir los caracteres que pudieran ser censurados, ya que parece que se estaba censurando hasta la palabra "tenis"). Lo más gracioso de este asunto (que en sí no tiene nada de divertido) es que una serie coreana llamada "El primer ministro y yo" desapareció misteriosamente de todas las plataformas de streaming chinas.

Hay que decir que el viceprimer ministro chino no está de tan buen ver, porque cuando pasó el asunto tenía 70 años o así...

 

Y hasta aquí el resumen de las últimas noticias chinas.

3 comentarios:

  1. Y ¿qué medidas han tomado allí con la nueva variante del covid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si pueden tomar alguna más, porque llevan ya casi dos años con el país prácticamente cerrado y los vuelos muy limitados... No sé si han cancelado más vuelos, de momento no he leído nada.

      Eliminar