viernes, 14 de febrero de 2020

Rumores sobre el coronavirus

Coronavirus, coronavirus, coronavirus. Qué pesada soy, ¿verdad? No hablo de otra cosa. Pero es que, muchachos y muchachas, llevamos tres semanas encerrados en casa así que no hacemos nada interesante, y aquí no se habla de otra cosa que del virus. Esta semana también he tenido algo de tiempo libre en horas de trabajo, así que me pongo a mirar cosas en internet, una cosa lleva a la otra, y acabas metida en un agujero como el de Alicia en el que los rumores son cada vez más alucinantes. Voy a hacer una lista de los que he oído hasta ahora:
  • El virus lo creó China en un laboratorio para diezmar a su población. Este rumor creo que cobró fuerza cuando salió la noticia de que un artículo de unos científicos indios decía que el virus parecía artificial. Lo que no se dijo tanto fue que ese artículo no había sido revisado por otros científicos (como suele ser lo normal) y que parece que sus conclusiones están bastante cogidas con pinzas. Por otra parte, el gobierno chino no es santo de mi devoción, pero tendrían que estar muy gilipollas para soltar adrede un virus que va a paralizar todo el país y a afectar la economía.
  • El virus lo creó Estados Unidos para desestabilizar China (y diezmar a la población). Mira, este ya me parece más verosímil, jajaja. Pero no, ya se ha demostrado que el virus no es articifial.
  • No hay ningún virus, la gente se está muriendo de la contaminación tóxica que hay en Wuhan. Bueno, es verdad que en Wuhan y en toda China hay una contaminación espantosa, pero no mata tan rápido.
  • Las cifras que publica cada día el gobierno chino son mentira. Esto creo que todo el mundo sabe que es así. Pero no necesariamente porque haya un afán de esconder la verdad (que no estoy diciendo que no lo haya, puede que sí, yo qué sé). Se sabe que las cifras de contagiados son probablemente mucho más altas porque no hay suficientes kits de prueba para hacerle el test a todo el mundo que tiene síntomas. Aparte, parece que estos tests no son del todo fiables y dan muchos falsos negativos. Hasta ahora, China solo contaba como casos confirmados a los que se hacían el test y daban positivo. Desde ayer cuentan a todos los que diagnostica el médico (creo que por examinación de los síntomas y radiografía de los pulmones, pero no estoy segura). Este cambio en la forma de contar los casos ha hecho que de un día para otro haya 14000 infectados más en la estadística.
  • La cifra real de muertes es 50 000, 90 000 o 300 000, dependiendo de a quién creas. Aquí mi principal duda es: Si hay tantísimos muertos en China, ¿cómo es que en el extranjero solo ha habido tres? 
  • Los crematorios en Wuhan están trabajando 24 horas al día para quemar todos los cadáveres. Y relacionado con este, el siguiente...
  • El nivel de dióxido de sulfuro en la atmósfera de Wuhan es muy elevado y esto quiere decir que se está quemando mucha materia orgánica (cadáveres). Parecía la prueba perfecta, ¿no? Excepto que... lo que más produce dióxido de sulfuro es la quema de combustibles fósiles y casualmente en Wuhan está la segunda acerería más grande del mundo. Aquí desmontan esta conspiración.
  • A algunos pacientes infectados los están ejecutando y cremando antes de que se mueran ellos solos.
Estos son algunos de los rumores que he leído hasta ahora. Varios ya se ha demostrado que son falsos, pero se siguen repitiendo una y otra vez. Yo el único que me creo es el de que las cifras reales sean más altas, me parece bastante probable. Pero vaya, que de "cifras más altas" a "300 000 muertos" hay un buen trecho.
Las cifras oficiales hasta ayer.


Desde que ha empezado toda esta movida, el post más visto en mi blog es uno que escribí hace casi 4 años sobre las comidas chinas que a los extranjeros les parecen asquerosas. Parece que después de saber que el virus vino de algún animal raro que se vendía en el mercado de Wuhan, la gente quiere saber qué más cosas horribles se comen aquí. Supongo que todos los que llegaron buscando carnaza se fueron decepcionados, ya que en mi lista no aparecen ni la sopa de murciélago, ni ratones vivos, ni tofu mohoso y otras cosas que he visto por ahí. Que sí, que alguien las comerá porque hay gente pa tó, pero de ahí a ponerlas como platos típicos chinos...


2 comentarios:

  1. Buenas, Marta.

    Me ha llamado mucho la atención este punto:

    "La cifra real de muertes es 50 000, 90 000 o 300 000, dependiendo de a quién creas. Aquí mi principal duda es: Si hay tantísimos muertos en China, ¿cómo es que en el extranjero solo ha habido tres?". Toda la razón del mundo que llevas, y una gran incógnita me parece. Imagino que será una cuestión de porcentaje, en China se han contagiado muchas más personas que en el resto del mundo, con lo cuál, más probabilidades para que las cifras de fallecidos sean allí más altas. Aun así, es algo a pensar.

    Me alegro de que sigáis bien. Mucho ánimo.

    PD: Sobre lo de diezmar la población... Familias enteras encerradas en casa sin tener nada que hacer... A mí eso me suena a que dentro de unos meses habrá un boom de recién nacidos... Yo no digo nada...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Lo del boom de natalidad dentro de 9 meses lo ha dicho mucha gente, jajaja.

      La provincia de Hubei sigue cerrada a cal y canto pero aquí parece que ya estamos volviendo poco a poco a la normalidad. Mi marido lleva yendo a la oficina desde el lunes y a mi suegro hoy no le han tomado la temperatura al entrar en el supermercado.

      Cuando se acabe toda esta movida a ver si llegamos a saber el número real de muertes. Pero a mí 50000 o más me siguen pareciendo demasiadas. Ahora las confirmadas son 2009, sí me creería que las reales fueran 10000 o 15000. También a ver cuántos mueren en el crucero ese que está parado en Japón... se ha contagiado hasta el apuntador y deben ser todo personas mayores.

      Eliminar