miércoles, 26 de junio de 2019

El extraño caso de AliExpress vs Taobao

El otro día, hablando con mi amiga R., le comenté que había comprado un babero de Super Mario en Taobao y ella dijo que iba a buscar en AliExpress a ver si había el mismo. AliExpress es básicamente la versión internacional de Taobao; ambos sitios web son de Alibaba. En Taobao, cualquier persona puede abrir una tienda y vender sus productos. En AliExpress creo que también es así, pero no estoy segura. En la web de Taobao está todo el chino y solo envían a China normalmente; en AliExpress la web está traducida a varios idiomas (muchas partes, como la descripción de los productos, son traducciones automáticas que dan bastante risa, pero ese es otro tema). Mi amiga R. compra mucho en AliExpress y yo nunca había entrado en esa página así que me fui a ver qué se cocía por esos lares. Busqué "babero" por poner algo y chan chan... encontré un babero con mangas igualito que uno que yo había comprado hacía unos meses. Y súper barato:

2,92 dólares y envío gratis a Estados Unidos con China Post. ¿¿Perdón?? A mí enviar una postal me cuesta 5 yuanes y un paquete muy pequeño no baja de 50 yuanes. ¿Y las tiendas de AliExpress pueden enviar paquetes gratis a Estados Unidos? Vale, los gastos de envío estarán incluidos en el precio del producto pero, aun así, sigue siendo baratísimo. Además, al principio pensé que el babero hasta valía menos que lo que me había costado a mí en China, pero luego recordé que yo había comprado dos por 29,90 yuanes y este se queda en 20 yuanes. Que no está mal, solo por 5 yuanes más y puesto en Estados Unidos, pues me sigue pareciendo demasiado barato.

Como yo soy muy mal pensada, empecé a darle vueltas a la cabeza a ver cómo podía ser que los productos costaran menos que en Taobao y los envíos fueran tan baratos. ¿Estaría el gobierno chino dando subsidios a la exportación? No me extrañaría nada, ya lo hacen/hicieron con sectores clave como el de las placas solares. Pero, según internet, no es eso, sino que el subsidio viene de las Naciones Unidas y lo están pagando los usuarios de los servicios postales en países desarrollados. Este artículo lo explica en inglés. Supuestamente en 2016 a China la iban a cambiar de categoría porque ya no es un país subdesarrollado, pero no sé qué habrán cambiado porque enviar cosas al extranjero le sigue saliendo baratísimo. Bueno, les sale barato a los de las tiendas en línea, a mí personalmente cuando voy a China Post me la clavan bien clavada porque dicen que a España solo se pueden enviar cosas por avión y por barco no (debe ser que España no tiene costa).

Siguiendo con la comparación entre AliExpress y Taobao, parece que para algunas cosas sale más barato comprarlas en AliExpress y enviarlas al extranjero que comprarlas en China. Atención a estas sandalias de pelo para bebés:
28 yuanes son 3,58 euros. Los gastos de envío están incluidos.

2,45+0,84 de gastos de envío: 3,29 euros. Más baratas que en China. Atención también a la descripción del producto: "verano de pelo suave", "zapatos de piel de bebé". Jejeje.


5 comentarios:

  1. Interesante, sí.
    Claro, las empresas tienen acuerdo acuerdos con correos. No tiene nada que ver lo que paga un individuo con lo que paga Amazon, Wallapop o Aliexpress. El volumen de envíos que tienen es la inmensidad. Y además, pues, sí, puede que tengan algún chanchullo de subvenciones a las exportaciones. Pero, no sólo China, también Alemania. Por eso, la leche alemana es más barata en un supermercado africano, que la leche local africana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que en Aliexpress no es "Aliexpress" quien manda la mercancía, sino que es solo una plataforma y los productos los manda cada tienda independiente. Que vale que tendrán mucho volumen, pero hay tiendas que solo venden un producto (por ejemplo, solo baberos) y no sé, que les salga taaaan barato enviar a otro país... pero es por la movida esa de la unión postal internacional, que está beneficiando a China que no veas.
      Aquí la leche alemana o australiana también es más barata que la china, a mí que me lo expliquen.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=1a2sJz8G3fE

      Eliminar
  2. Escándalo! es un escándalo!
    La tita Núria

    ResponderEliminar