miércoles, 27 de junio de 2012

Aquí no pasa nada


Info en chino, en inglés y en español.

Mientras tanto, en Weibo (el twitter chino) si buscas el nombre de la ciudad donde está pasando esto no encuentras ningún resultado.

martes, 26 de junio de 2012

Crónica del fin de semana

Este fin de semana-puente he tenido una visita rubia procedente de Shanghai.

Lo primero que hicimos el viernes, nada más llegó, fue ir a cenar a un sitio muy peripuesto. Era un restaurante con habitaciones privadas que incluían saloncito con tele.
Este era el sofá de nuestra habitación del restaurante.

Después fuimos al Harry's a ver a los filipinos. Debía ser el día del niño porque dos niños se subieron a cantar y otro (de unos 5 años) se subió a tocar la batería.

De repente surgió la idea de ir al karaoke. A pesar de haber estado en China unos tres años, la rubia nunca había ido al karaoke. Y eso yo no lo podía permitir!
Anda que no se lo pasó bien!

El sábado por la mañana fuimos a ver la torre inclinada de Suzhou, que no es tan famosa como la de Pisa pero también está bastante torcida. No sé cuánto tiempo más aguantará (ya lleva unos 1000 años en pie).
Quizás en esta foto no se nota mucho...

... pero en esta sí, no?

Por la tarde dimos vueltas por centros comerciales (estaba lloviendo) y por el lago. Y después fuimos a un concierto de un grupo de Beijing en el que el cantante y el guitarrista son guiris y cantan en chino versiones punk de canciones infantiles chinas a las que han cambiado la letra por otra más picantona. Fue un auténtico concierto punki, en una sala en un sótano enano, con 25 personas de público (muchas más no cabían) y solamente duró 30 minutos. Previamente al concierto habíamos disfrutado de una cena bastante punki también.
hasta un plátano pusieron en la parrilla

El domingo fuimos a una calle tradicional de Suzhou pero esas fotos las dejo para la próxima actualización, que el vpn está haciendo el tonto.

viernes, 22 de junio de 2012

Hoy es fiesta!

Hoy es viernes pero es como si fuera sábado y el lunes no se trabajara. Es la fiesta de 端午节 o de los barcos dragón, de la que ya hablamos brevemente en este nuestro blog (cómo nos gusta el plural mayestático) en el post sobre los zongzis (aquí) y que mr. TaipeiTanaka tuvo la bondad de explicar brevemente. Básicamente parece ser que a un señor famoso lo acusaron de traidor y lo tiraron al río y sus fans echaron arroz en paquetitos al agua para que el señor tuviera de comer en la otra vida. Además también se metieron con barcas en el río para buscar el cuerpo/asustar a los peces y de ahí vendría lo de los barcos dragón (no, yo tampoco entiendo lo de dragón). Esta fiesta se celebra el día 5 del mes 5 del calendario lunar.

En esta fiesta es típico comer zongzis, como ya sabéis. En las empresas reparten zongzis y otras cosas de comer a los empleados. Es como la cesta de Navidad pero sin jamón y turrones. También reparten 杨梅 yangmei, que es una fruta ´típica del sur de China que yo había visto a veces pero nunca había comido.

Según pone en la wikipedia se llama fresa china o arrayán chino. Para comerla primero hay que sumergirla en agua y echarle sal para que salgan unos gusanitos blancos que tiene dentro. Pero si te la comes con gusanitos incorporados tampoco pasa nada, más proteínas, dice Jessica.



domingo, 17 de junio de 2012

La limpieza

Los chinos tienen fama de no ser demasiado limpios. En lo que se refiere a la higiene personal cada uno es un mundo, pero en lo que se refiere a la limpieza de la casa... yo tengo muy claro por qué no son muy limpios. Porque los instrumentos de limpieza de última generación no han llegado a China todavía.

Observen ustedes la escoba con la que tengo que barrer mi casa:

¿Cómo voy a barrer con esta escoba de la Barbie, que parece de juguete y que me llega por la mitad del muslo? Cada vez que barro acabo con dolor de espalda de estar encorvada. ¿Que por qué no me compro una escoba con el mango más largo? Pues mire usted, ¡porque no hay!

En el caso del fregoteo, la situación no es mucho mejor. En vez de optar por la fregona de toda la vida (¿es cierto que es un invento español? Pues ya podían exportarlo más) utilizan este trasto del demonio

Consiste en una esponja pegada a la punta de un mango. La esponja se mete en el cubo/barreño, y para quitar el exceso de agua, se tira de la manivela hacia arriba y la esponja se dobla por la mitad, escurriendo el agua.
Como es una esponja muy blanda, no es nada efectiva si hay un manchurrón en el suelo. No limpia nada bien.

Fregonas y cubos normales hay, al módico precio de unos 10 euros el conjunto. De todas formas, la próxima vez que vaya al Auchan me los compro. Ya no aguanto más. Tener el suelo del baño siempre medio sucio es un sinvivir.

domingo, 10 de junio de 2012

Seguridad alimentaria

En China son tanta gente que si unos pocos se envenenan nadie se da cuenta. Más o menos cada semana sale a la luz algún escándalo relacionado con comida contaminada: recordaréis aquel de la leche para bebés con melamina, los filetes de cerdo que brillaban en la oscuridad, los restaurantes que utilizaban aceite recogido de la basura, los baozis caducados que se trituraban y se utilizaban para hacer baozis nuevos... mejor no sigo, ¿no? Lo que me extraña es que miss Y. y yo sigamos vivitas y coleando, jajaja.

Todo esto viene porque el otro día en el comedor (fuente de inspiración para mi blog, jaja) había una especie de pudding con una parte de carne picada. Elaine quitó la carne picada porque "no sabía qué carne habrían echado ahí". A lo que yo le contesté que entonces tampoco se comiera las verduras, porque a saber qué les habrían echado. Me dijo que prefería cocinar en su casa para estar segura de lo que comía. Le pregunté que cómo estaba tan segura de que las cosas que compra en el supermercado no vienen ya con mierda incorporada.

Luego en el supermercado de al lado de mi casa venden leche importada de Nueva Zelanda, a 3 euros el litro. Le digo a un amigo que en cualquier otro sitio del mundo ni de coña pagas 3 euros por un litro de leche. Me dice que los chinos que se lo pueden permitir lo pagan porque no confían en los alimentos producidos en China.

Yo me lo como todo. De algo hay que morir...

Perola de ranas picantes con patatas y raíz de loto que me zampé el otro día. No sé si vendrían de una charca contaminada pero estaban bien ricas.


martes, 5 de junio de 2012

La tía Irma

Ayer estaba comiendo con la gente de la oficina en el comedor de la empresa. A mis compañeros españoles no les gusta la comida del comedor (bueno, no la han probado, solo la han visto de lejos y la llaman "hierbajos") y cuando vienen piden comida a restaurantes occidentales, pero yo con el rancho ya estoy más contenta que unas pascuas. Me lo como tó.

Pero bueno, a lo que íbamos. Ayer de postre había sandía. Estaba muy rica. Vi que Yang Yan, una de las chicas de la oficina, no comía y le pregunté, "¿No comes? Está muy buena". Ella intercambió una rápida mirada con Jessica (la de logística) y Jessica me explicó: "Es que ha venido la tía Irma" (bueno, la versión china, 大姨妈 da yima). A lo que yo contesté: "¿Y...(qué tiene que ver la velocidad con el tocino)?".

Pa qué pregunto, pa qué. Resulta que las chinas siguen creyendo esas cosas que se decían en España hace 60 años: cuando tienes la regla no puedes comer cosas frías, no puedes beber alcohol y no te puedes bañar (sumergirte en el agua, ducharte sí puedes, menos mal...). Le faltó decirme que no pueden hacer mayonesa porque se corta. Le digo que en España no creemos esas cosas y no tenemos ningún problema (según ellas, si comes cosas frías con la regla luego te duele la barriga). Ellas me dicen que es que las españolas tenemos buena salud, las chinas no. Yang Yan insiste que una vez comió algo frío cuando la tía Irma había venido de visita y le entró diarrea.

Empiezo a hacer memoria y recuerdo que cuando trabajaba en la Expo algunas chinas faltaban al trabajo una vez al mes...

Normal que con este panorama no vendan Tampax en China!

Eso sí, en el supermercado hay miles de marcas y modelos de compresas. Algunas tan superlativas como esta...